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Si bien es cierto la empresa Google se fundó en el año de 1998, para entre los años 2000 y 2003 el buscador más famoso del planeta aún no hacía su aparición en la red. Para ese entonces, en el año 2001 recuerdo bien a dos clientes, uno de ellos BROPOSA una empresa dedicada a la fundición de metales para la fabricación de piezas milimétricas para la industria, en ese entonces cierto segmento de la industria estaba creciendo rápidamente, ya comenzaba la industria Koreana y otras empresas a instalarse en México y competir agresivamente con muchas empresas que estaban en su zona de confort. Y el otro TROQUELADA que a la fecha aún conserva el mismo sitio web desde aquel entonces, esto realmente es una joya. http://www.troquelada.com/ y a la vez algo muy bizarro.
De preferencia que sea fácil retenerlo en la mente, esto es beneficioso para el desarrollo de la marca como tal, algunas veces por cuestiones de fuerza mayor el nombre queda un tanto largo, pero con el tiempo se va viendo forzado a cortar.

Para esos años existían algunos directorios, era la manera de publicitarse en internet. Alguien recuerda el directorio ALTAVISTA.

 

En aquel tiempo lo que hacíamos era lo siguiente: Construíamos el sitio web en html, para ese entonces aún no existían los CMS, entonces todo era un tanto estático, lo que tratábamos era sacarle el mejor provecho con el diseño gráfico y algunas animaciones en gif.

Una vez construido el sitio web, lo dábamos de alta en una cantidad grande de directorios que competían entre sí para categorizar sitios web. Con el tiempo fuimos investigando la existencia de muchos en otras partes del globo, y llegamos a encontrar y de esta manera era como tratábamos de hacer enlace de nuestros clientes con otros en México y en el mundo.

Después de todo esto, comenzábamos a crear una base de datos de correos también categorizados por tipos de empresas, para ese tiempo había muchos otros directorios empresariales que se habían creado en discos interactivos y libros tipo catálogos de muchas cámaras de la industria y otras organizaciones, estábamos subscritos a muchas de ellas y contábamos con grandes bases de datos. Se diseñaban e-mails para poder enviar de forma casi individual o de 10 en 10 correos a posibles contactos.

A pesar de que el ancho de banda se ha incrementado exponencialmente, siempre se ha tenido que cuidar el tamaño de los archivos, desde entonces han existido los formatos de compresión de imagen como jpg, gif, y recuerdo que Photoshop desde sus inicios siempre ha contado con la herramienta de optimización para el web.

Claro que ahora este ancho de banda y velocidad de transmisión de datos ha servido mucho para que el aprovechamiento de descarga se distribuya entre el consumo de datos de las ecuaciones que se realizan al descargar las bases de datos complejas de los Content Management System y todas esas funciones dinámicas.

No se si alguien recuerde, que hubo un momento crucial en el que Flash, una tecnología de Macromedia y que posteriormente comprara Adobe, fue la innovación en la web son sus sitios super dinámicos, animados, con la capacidad de visualización vectorial., Los sitios web construidos en esta plataforma no podían ser vistos si no contabas con el plug in, pero siempre fueron toda una novedad. Su capacidad de dinamismo nos llevaba a otros niveles.

Vulnerabilidades y exploits constantes llevaron a un consenso en la industria de que Flash ya no era viable ni seguro. En julio de 2017, Adobe anunció oficialmente el fin de Flash, junto con Adobe Flash Player, programando su descontinuación para el final de 2020.

Realmente era una labor muy orgánica, sin embargo curiosamente a diferencia con la actualidad, en la que hay un sinnúmero de herramientas automatizadas, la Inteligencia Artificial, Google y sus Ads, es mucho más difícil lograr encontrar clientes para un sitio web, la relatividad de esto radica en que para nada existía la cantidad de sitios web que hay actualmente en toda la red, eso por un lado y por otro lado que actualmente muchos invierten sumas enormes en publicidad y actividades en el desarrollo de contenidos.

Hoy en día, desde la estructuración del mensaje se debe de ser impecable, la selección de palabras clave, y su combinación y entrelazado en los títulos y textos.

Las imágenes, buscar el punto clave para comunicar con precisión el mensaje, dejar de lado todas esas imágenes genéricas baratas que suelen comprar la mayoría de diseñadores de sitios a granel.

Son muchos, muchos los aspectos con los que hay que lidiar actualmente para lograr que un sitio web sea visible en alguno de los motores de búsqueda más populares, entre ellos Google.

 

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